El camino de una vida (parte 5)

Imagen
Los números recorrían poco a poco la pantalla del elevador, Jonathan prudentemente guardaba silencio, si bien es cierto nunca le ocultaron la situación que envolvía a su familia durante toda su vida era la primera vez que percibía tanta tensión entre su madre y el único padre que él conocía, Diego estuvo ahí desde que él nació y con sus primeros años de vida el amigo de su madre había sido muy importante en su primera infancia y al cumplir sus 7 años se convertiría legalmente en su padre. En su mente estaba Alison su hermana pequeña no hacía más de un mes que celebraban su octavo cumpleaños y sin saber la historia familiar como estaría en ese momento, pero al ver el rostro de sus padres tan perturbado se retenía a preguntar, ya habría lugar para ello pues de momento su joven corazón también latía a mil y se aceleraba con cada piso que subían pues a fin de cuentas y aunque jamás trato con el hombre en camilla este era su padre biológico. Las puertas del elevador se abrieron y mecáni

Paradigmas, los rieles de las acciones

En las diferentes circunstancias que afrontamos día con día, siempre tenemos una cierta programación que dicta la manera en reaccionamos a los eventos que afrontamos, y además de igual forma ajusta la manera en que encaminamos nuestras acciones que desarrollamos y las decisiones que tomamos en nuestro viaje por el océano de la vida

Estas reglas o líneas que seguimos son llamados paradigmas, pero definamos propiamente que es un paradigma: es un esquema o lineamiento, además podemos verlo como un conjunto de patrones o modelos que se pueden seguir, además en el concepto de la identidad personal que es lo que nos trae esta oportunidad, es el conjunto de ideas y pensamientos que rigen las emociones y reacciones propias de una persona ante la vida.

Por lo que es muy importante tenerlo en cuenta en lo que vamos a tratar en esta entrada y las siguientes. Todos nosotros tratamos de estar en constante evolución, ser mejores personas cada día, ya sea en nuestro núcleo familiar o en nuestro ámbito laboral, ó mucho mas importante aun, nuestro propio desarrollo personal en busca de ser capaz de alcanzar el éxito en las tormentas que nos pone la vida como retos

Siempre tratamos de ser mejores personas, mas amables, mas bondadosas, mas empáticas con aquel que junto con nosotros esta afrontando sus propios torbellinos personales, y algo muy importante para alcanzarlo es ir cambiando y reformulando nuestros propios paradigmas, ya que como dijimos anteriormente, estos dictaminan y rigen nuestra forma de actuar y reaccionar, por lo que dependiendo de nuestros paradigmas podríamos actuar positivamente o aunque tal vez no propiamente de una forma negativa si de una forma inadecuada.

No digo de una forma negativa propiamente pues hay que tomar en cuenta que los paradigmas de una persona se forman por el transcurso de experiencias que ha tenido en su vida, así que no se puede juzgar negativamente a una persona sin saber por qué a forjado sus formas de reacción que posiblemente a nosotros no nos parezcan. Dicho te tal forma nosotros nunca sabemos a ciencia cierta si nuestras acciones son del agrado total de nuestros allegados, o son inadecuadas.

Así que es importante mantener siempre vivo el deseo de mejorar personalmente, tanto para nuestra satisfacción, como para mejorar nuestras relaciones personales. Bien laborales, de amistades, o más importante, la familia. Replantear los paradigmas no es trabajo fácil pues como dijimos estos están hechos de nuestras experiencias, así que como todo lo que vale, llevara su tiempo de lograr, pero al final el beneficio positivo al que se llegue será una gran Bendición personal y para los demás.

Solo se puede cambiar un paradigmas desde el interior del ser propio, tomando como base los principios de uno, esos que separan el bien del mal y que nos hacen conscientes de lo moralmente correcto y lo incorrecto, dicho de otra forma la ética moral que es el faro guía y base fundamental de las acciones correctas de una persona, a partir de ahí se sigue capa por capa, los valores que son la base del buen comportamiento, así como los buenos hábitos y llegando a crear nuevos paradigmas teniendo nuevas y buenas experiencias, nacidas de un cambio gradual y positivo de nuestra personalidad, que vienen de la nueva percepción que van teniendo de nosotros las personas que nos rodean y van actuando de una nueva forma ante nuestras acciones y replanteando sus propios paradigmas.

Así que si de alguna forma pensaste un día en cambiar al mundo que te rodea, el cambio empieza en ti, y al cambiar tu mismo, los que te rodean empezaran a cambiar en base a tu ejemplo, respetando siempre su decisión personal, y si los que te rodean empiezan a cambiar por su propia cuenta, ten en mente que cada quien tiene un propio circulo que lo rodea, si te parece difícil recuerda el efecto Pigmalión del que hablamos en nuestra oportunidad anterior, puedes leerlo dando clic al enlace.

Recuerda, de la mano de Dios tus proyectos son posibles, no lo dudes, él es el mejor guía si quieres tomar un ejemplo para empezar a ver tus principios y valores, no dudes en buscarlo él siempre te esta esperando como el padre amoroso que es.

Comparte tus palabras en los comentarios, y si quieres que alguien mas lea esto aquí abajo encontraras la manera de compartirlo en tus redes sociales, además a un costado veras los enlaces para seguirme y mantenerte al tanto de las siguientes publicaciones. O puedes suscribirte con tu correo en la casilla de abajo.


Entre tanto hasta nuestro próximo post.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Aprendiendo lecciones o encontrando derrotas?

El tesoro de la tormenta, Capítulo 8 y final.